METODOLOGIA DE LA PREPARACION TACTICA

Por Facundo Sanchez

 

En la enseñanza de cualquier acción táctica, sea individual, grupal o colectiva, hay que considerar los siguientes pasos que pueden cumplirse estrictamente o no de acuerdo al nivel de los jugadores.

METODOLOGIA DE LA PREPARACION TÁCTICA

1. Automatización de la acción táctica (ofensiva – defensiva) sin contrarios o con elementos (estacas, conos, etc.,) etc. Se automatiza el movimiento, la acción técnica. Lo que llaman FASE MOTRIZ DE LA ACCIÓN TÁCTICA.


2. Se ejecuta la acción táctica con “adversarios pasivos”. El entrenador marcará las pautas si los ofensivos pasan o no a los defensivos y si los defensas tocan o no el balón. Aprenden a reconocer los espacios y la relación entre los propios movimientos y los de contrarios pero sin el temor de perder el balón. Lo que llaman FASE PERCEPTIVA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.


3. Este paso se vincula como todos con el anterior. Se ejecuta la acción con adversarios más activos que en el punto dos (semiactivos) que realizan sus movimientos libremente con y sin balón, pero sin la intención de lograr su objetivo. El jugador o los jugadores aprenden a decidir el momento y la manera de realizar la acción táctica. FASE QUE LLAMAN COMBINATORIA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.


4. Se trabaja ahora con rivales activos o dinámicos donde los dos grupos intentan lograr sus objetivos. (superar a los defensivos, recuperar el balón o evitar el gol provocando errores). Esto permite una evaluación práctica de sus acciones tanto si logran o no su objetivo. Lo que llaman FASE COMPARATIVA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.


5. Ya se entrena en situación de competencia. Los jugadores de acuerdo a esa situación buscan aplicar la acción táctica correctamente. En ésta fase los jugadores tienen que decidirse entre todas las posibles acciones para seleccionar la situación y el momento adecuado para aplicar la habilidad táctica automatizada. El trabajo táctico se concentra aquí en LA FASE COGNITVA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.

Primero es aconsejable automatizar una sola acción táctica. Después agregar una o dos más para emplearlas de acuerdo a una situación competitiva. Cuando esto sucede el jugador aplica su preparación técnica, táctica, física y psíquica de manera óptima en dependencia de la situación y de la conducta y las posibilidades del contrario.
Este es el tercer nivel de preparación táctica. Sabemos que es imposible practicar todas las situaciones del juego en el entrenamiento por lo que hay que seguir desarrollando esa capacidad hasta su máximo nivel, de hecho es un proceso que nunca termina.

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    juan beseke loseba (martes, 12 febrero 2013 05:53)

    soy entrenador de un equipo de futbol y me interesan los videos

  • #2

    Jorge Ochoa (martes, 12 febrero 2013 06:35)

    Hola Juan, solo debes ingresar tu Nombre y tu Correo Electrónico en el formulario que está a tu derecha o hacer clic sobre la imagen del curso de Acciones a Balón Parado.
    Éxitos!

  • #3

    ruben molina (jueves, 10 octubre 2013 17:42)

    Buen resumen. Deso compartir todo lo que se refiere a la parte metodologica en el futbol. Gracias

  • #4

    Jorge Ochoa (jueves, 10 octubre 2013 19:08)

    Hola Ruben Molina, con mucho gusto aquí encontrarás información al respecto. Cordial saludo.

  • #5

    BONITAQ (miércoles, 16 noviembre 2016 10:00)

    5 ENTRADAS