Las 6 Porterias

Gráfico de Las 6 Porterias

Por Facundo Sánchez

 

OBJETIVO: mejora del juego de conjunto y de l 1 contra 1
EDAD: a partir de 12 años (aproximadamente)
JUGADORES: 10-12 jugadores
MATERIAL: balones , 12 banderas o estacas , 2 juegos de conos
INTENSIDAD: Media-Alta
COMPLEJIDAD: Media
DESCRIPCION
Se trata de un ejercicio cuyo objetivo es practicar las situaciones de 1 contra 1, mejora del juego de conjunto, paredes, movilidad orientación ofensiva y defensiva y diferentes acciones técnicas básicas con balón (controles, pases, etc.).
Dos equipos de (5 vs 5) sin porteros se enfrentan en ½ campo de fútbol, en el cual hay distribuidas aleatoriamente seis porterías (de 3m de largo), con el objetivo de pasar un jugador con el balón dominado por entre una portería (= 1pto) o que el equipo realice un pase entre la portería y sea recogido por un compañero del mismo equipo (no valen autopases) por el otro lado de la portería (=1pto). El sentido por el que se realicen los puntos es indiferente ya que son porterías abiertas. El número de contactos por jugador (toques) no se limita. Dos puntos consecutivos en la misma portería no están permitidos.

PROGRESION
mediante una debida intensidad (la cual debe de inculcarla el entrenador) este ejercicio puede ser ideal para mejorar físicamente la resistencia mixta (aeróbica/anaeróbica, la más usada en el fútbol); debido a su exigencia cuando el jugador posee el balón y cuando su equipo debe de defender y al escaso número de participantes y reducido terreno de juego (lo que hace que la participación aumente).

AUMENTAR / DISMINUIR DIFICULTAD
variar el numero de atacantes y defensas
limitar el numero de toques

VARIACIONES
6 contra 6, 6 contra 5, o bien 5 contra 5 con uno o dos comodines que no pueden realizar puntos de conducción, si de pases.

OBJETIVOS
Atacantes :
juego combinativo, pase
conducción, 1 contra 1
desmarque, fintas
Defensores :
presión, marcaje, entrada
1 contra 1