Historia del futbol en la antigüedad

Chinos jugando fútbol

Por Facundo Sánchez

 

Los primeros juegos con la pelota
Todo a través de la historia, muchos juegos de pelota han sobresalido al igual que otros no nos han dejado nada excepto especulaciones. Considerando que muchos de estos juegos fueron impulsivos y tuvieron o pocas o ninguna regla, estos fueron bastante violentos. Las asperezas de estos primeros juegos ciertamente han demandado involucrar las piernas para patear.

Tenemos que enfatizar la diferencia entre esas riñas y los juegos de habilidad de hoy. Aunque el fútbol moderno proviene del rugby, hay una gran diferencia entre los dos - los pies no solo son usados para patear sino también para controlar y mover el balón (driblar). Usar otras partes del cuerpo diferentes a los pies, como la cabeza o el pecho, es otro método sugerido para desarrollar herramientas técnicas para expertos.

Mientras que los más antiguos juegos de pelota no tienen relaciones probadas con el rugby o simplemente menguaron ignominiosamente hace años, ellos ciertamente han producido habilidosos jugadores o artistas, muchos como las superestrellas de hoy. Por consiguiente, debemos admitir a estos como predecesores del deporte más popular del mundo.


Lejano Oriente

Tsu Chu (China)
Ha sido probado, que el juego con el pie llamado Tsu Chu (también puede ser deletreado como Tsu'Chu o Tsu-Chu) emerge de la antigua China del 2500 BC. Tsu significa “patear el balón con los pies” y Chu puede ser traducido directamente como "un balón hecho de cuero y relleno". De acuerdo a los archivos, el juego era típicamente jugado en celebraciones del cumpleaños del emperador. La meta del Tsu Chu era patear el balón a través de una pequeña red abierta. Esta red era construida sobre cañas de bambú. Considerando que la apertura era aproximadamente de 30 o 40 cm de diámetro (1 pie) y que permanecía elevada aproximadamente 9 metros (30 pies) del suelo, es de asumir que se necesitaba un alto nivel de habilidades para jugar. Durante la dinastía Ts'in (255 BC - 206 BC) una clase de Tsu Chu era usado como entrenamiento para los soldados. En los tiempos de la dinastía Han (206 BC - 220 AD)el Tsu Chu fue jugado diariamente. Un manual de guerra de ese periodo de tiempo presentaba ejercicios físicos llamados Tsu Chu. Estos ejercicios involucran un balón de cuero lleno con plumas y cabello. Estos eran similares al juego de Tsu Chu y dicen que los jugadores tienen que prevenir la anotación. Sin contar con las manos, cualquier otra parte del cuerpo es útil para tratar de “anotar”.

Kemari (Japón)
Desde el 300 BC - 600 AD los Japoneses han desarrollado un juego llamado Kemari (también llamado Kenatt). Era jugado por ocho o menos personas con un balón de cuero de venado relleno con aserrín que tenía de nueve a diez pulgadas de diámetro. Los jugadores tenían que evitar que el balón tocara el suelo haciendo malabares con sus pies y haciendo pases colectivos de uno a otro. El típico campo de juego para el Kemari era llamado Kikutsubo. Por tradición, el Kikytsubo es una forma rectangular con un árbol plantado en cada esquina (la versión clásica muestra cuatro árboles diferentes: cerezo, arce, sauce y pino). El Japonés incluso tiene un dialecto especial. Cuando se patea el balón hacia arriba, el jugador debe decir "ariyaaa!" (allá va) y "ari!" (acá) cuando le la pasa a alguien más.
El periodo entre el siglo 10th y el 16th fue la edad de oro para el Kemari. El juego se extendió a las clases bajas y se convirtió en la inspiración para poetas y escritores de historias. Una anécdota japonesa afirma que un emperador, con la ayuda de su equipo, mantuvo el balón en el aire por 1000 puntapiés. Los poetas contemporáneos aseveran que el balón “parecía suspendido, colgado del cielo”. Después de todo, el balón fue jubilado y dado al alta corte por el emperador. Hacia los siglos 13th o 14th un traje específico fue empleado y los jugadores de Kemari usaban vivos uniformes de mangas largas basados en la hitatare. El juego de Kemari es todavía jugado hoy en día por entusiastas japoneses que quieren preservar sus viejas tradiciones.
Around the 13th or 14th century a specific outfit was employed and Kemari players wore vivid long-sleeved uniforms based on the hitatare. The game of Kemari is still played today by Japanese enthusiasts who want to preserve the old tradition.

Hay registros que sugieren que los jugadores japoneses de Kemar y los jugadores de Tsu Chu Chinos se conocieron en el 50 BC. Esto podría ser considerado como el primer “juego internacional” y debió haber sido una contienda estupenda.

Mediterráneo

Egipto
Varios objetos de las tumbas egipcias, de 2500 BC, suministran evidencias de que juegos de pelota parecidos al fútbol existían en esa región y periodo de tiempo. A la derecha, vemos un balón de lino encontrado en una tumba egipcia. Para que rebotara mejor, los balones también eran hechos de catgut (nervios de animal) embobinados en una esfera y envueltos en cuero o cuero de venado. Poco es conocido sobre los juegos de balón egipcios. Los historiadores creen que durante los ritos de fertilidad en el antiguo Egipto, los balones se envolvían en coloridas telas que se pateaban por el campo.

Episkyros (Grecia)
Alrededor del 2000 BC, los griegos desarrollaron un juego de tirar y patear, llamado piskyros (también llamado Phaininda.) Este era jugado principalmente por hombres pero las mujeres también lo practicaban. A pesar de su género, los griegos usualmente jugaban desnudos. Este mármol del museo nacional de arqueología de Atenas muestra a un atleta griego equilibrando un balón en su muslo, supuestamente demostrandole una técnica de entrenamiento a un niño. Esta misma imagen es hoy en día exhibida en el trofeo de la copa Europea. El balón visto en el relieve es claramente un "follis" o un balón inflado. Antiguo balón hecho de lino y cabello envueltos y encordados entre si. Este no rebotaba bien. Los antiguos modelos griegos como el Follis fueron hechos de vejigas infladas de cerdo envueltas en apretado cuero (piel de cerdo o cuero de venado). Otra técnica usada para hacer el balón era con pedazos picados de esponja y envueltas con cordeles y tela.
El juego Griego de Episkyros fue adoptado más tarde por los Romanos, que lo renombraron y lo transformaron en Harpastum.

Harpastum (El imperio Romano)
Harpastum (significa "el juego de la pequeña pelota") se volvió popular en los años 700-800 y era jugado con bolas relativamente pequeñas y duras, comparadas con las de follis o paganica. El Harpastum era jugado por 5-12 jugadores en un campo rectangular marcado con líneas límites y separado por una línea central. Cada equipo tiene que mantener el balón en su mitad lo que más puedan, mientras su oponente trata de quitárselo y llevarlo a su propio lado. Una regla importante de Harpastum dice que solo el jugador podrá ser obstruido. Esta limitación genera el desarrollo de una combinación compleja de pases. Los jugadores desarrollan reglas específicas de juego y varios trucos y tácticas que probablemente se involucran. El pies es escasamente usado en el juego de Harpastum, pero un notablemente parecido al rugby puede ser observado. El emperador Julio Cesar usaba el Harpastum para mantener el estado físico de sus soldados y mantenerlos listos para batalla. También se cree que los Romanos llevaron el Harpastum a las islas británicas a medida que se expandían. En sus llegadas, juegos de pelota menos sofisticados fueron presentados en las islas británicas. De hecha hay registros de juegos de Harpastum jugados entre los Romanos y los Británicos nativos. Aunque los conquistadores ganaron, el Harpastum desapareció y es poco probable que haya tenido impacto en el posterior futbol multitudinario.

América

Pok-A-Tok (Meso-América)
De acuerdo a los historiadores, el juego de balón de Meso-América Pok-A-Tok ha estado desde el 3000 BC. Sin embargo, la cancha más Antigua encontrada (Paso de la Amada, México) data del 1600 BC. La cancha del Paso de la Amada fue readecuada y expandida por un periodo de 150 años. Esta consiste en una cancha de juego lisa de 80 metro de largo agrupada con “gradas” elevadas. Lo científicos creen que esta cancha particular fue parte de una red de canchas similares por toda Meso-América.
Debido a imagines en murales y artesanías, los arqueólogos piensan que el antiguo deporte del Pok-A-Tok fue similar al Tlachtli, un juego documentado por conquistadores Españoles en 1519 AD. El campo de juego forma una “I”. Dos paredes paralelas inclinadas feran insertadas con tres discos alrededor llamados marcadores (las canchas posteriores solo tenían un simple aro de piedra), a un ángulo recto del piso. Los jugadores anotaban al impactar los marcadores o al pasar el balón por el aro. Los marcadores y el aro estaban bastante yardas arriba del suelo (más de 9 metros). Los jugadores solo pueden tocar el pequeño balón de plástico (de 10-15 cm de diámetro) con sus codos, rodillas o caderas. Anotar era considerado como un hecho que usualmente terminaba el juego.
Los investigadores creen que juegos como el Pok-A-Tok fueron parte integral de la política, religión y vida social de los Mokaya (un nombre que significa "personas de maíz”), que se piensa que fueron los antecesores de los Olmecas y los Mayas. El actual juego de balón pudo haber sido desde un simple evento recreacional hasta una competición de más nivel donde al capitán del equipo perdedor le cortaban la cabeza y el ganador recibía un estatus de héroe. El los tiempos de los Olmecas (alrededor del 1200 BC) los reyes eran dibujados como jugadores, usando cascos de cuero. “estos pudieron haber sido cascos para guerras, atletas o ambos” dice un respetado profesor de antropología, "En la antigüedad la diferencia entre un gran jugador, un gran guerrero y un gran líder pudo no haber sido muy grande”. Entre el 250 BC y el 900 BC los Mayas adoptaron el Pok-A-Tok. Los Aztecas desarrollaron su propia versión entre el 1200 AC y el 1521 AC.

Pasuckuakohowog (Norte América)
Los indios norteamericanos se cree que también tenían su propio juego de patear, llamado pasuckuakohowog, que significa “ellos se reúnen para jugar con el balón con el pie". Este fue jugado en los años 1600s en las playas con porterías de media milla apartadas una milla. Más de 1000 personas jugaban pasuckuakohowog, a menudo en una forma tozca y peligrosa. Los jugadores usaban ornamentos y pinturas de guerra. Era común que los juegos duraran de un día para otro, con festines de celebración luego de la conclusión de cada juego.

Asqaqtuk (Alaska)
Poco es conocido del Asqaqtuk, un juego jugado en el hielo por los esquimales. El juego involucraba patear un pesado balón, relleno con hierba, pelo de caribú y musgo. Una leyenda dice que una vez dos pueblos jugaron Asqaqtuk con arcos separados por 10 millas.


Edad Media
La edad media en Europa fue el escenario de violentos juegos de ciudad conocidos universalmente como el fútbol multitudinario. Es bastante sorprendente observar el progreso de los juegos de pelota en este periodo histórico y considerar sus cambios violentos. En contraste a los juegos de pelota de la antigüedad las autoridades normalmente prohíben y se oponen a las prácticas violentas.

Italia

Calcio (Florencia)
El Calcio se originó en Italia alrededor del siglo 16th. LaPiazza della Novere en Florencia es considerada la cuna de este fascinante deporte. De hecho, el juego llegó a ser conocido como el "giuoco del Calcio fiorentino" o simplemente el Calcio.
La primera regla oficial del calcio fue publicada en el 1580 AD por Giovanni Bardi. Similarmente al Harpastum Romano, era jugado con equipos de 27 con las manos y los pies. Los goles eran anotados al tirar el balón sobre el lugar designado en el perímetro del campo. Originalmente, el Calcio era solo reservado para los aristócratas ricos los cuales jugaban cada noche entre la epifanía y la cuaresma. En el Vaticano, Popes Clement VII, Leo IX y Urban VIII incluso sabían jugar. Ya que el Calcio originalmente atrajo a personas de clases sofisticadas, tuvo un impacto de proporciones internacionales. El maestro Británico Richard Mulcaster menciona una versión Inglesa de fútbol multitudinario, influenciado por el Calcio, en su tratado 1561 sobre la educación de un joven.

Inglaterra

Fútbol multitudinario
Entre el siglo 7th y el 9th en Inglaterra (incluyendo las áreas adyacentes de Normandía, Bretaña, Picardy, Cornwall, Gales, Escocia e Irlanda) varios juegos de balón surgieron. El más popular de estos fue el fútbol multitudinario Este era explícitamente violento y jugado entre pueblos durante la celebración de actividades. De hecho, era tan violento que la gente del vecindario levantaba barricadas en sus ventanas durante los juegos. Ambos “equipos” trataban de llevar el balón hacia al centro del pueblo enemigo o pudieron haber jugado a lo largo de diferentes partes de la ciudad, nuevamente centrándose en el mercado o en la plaza principal. Hay muchas teorías sobre como exactamente surgió el fútbol multitudinario. Algunas de las versiones más antiguas, como la del fútbol Shrovetide, tienen vagas reglas que solo restringen el asesinato o el homicidio involuntario. Leyendas (de Clásicos) dicen que el juego se originó en Gran Bretaña a lo largo del siglo 3rt como una celebración por la derrota sobre los romanos. Otros (Kingston-on-Thames y Chester) decían que el juego era originalmente jugado con la cabeza cercenada de un príncipe Danés vencido. El juego también ha sido un ritual pagano, en donde el balón, representando el sol, tiene que ser conquistado y conducido alrededor del campo, asegurando así buenas cosechas. También se evidencia (de Escocia) que su antiguo rugby jugado en equipos de solteros y cazados, era un rito hereje.
Puede ser posible que el fútbol multitudinario fuera introducido a Inglaterra durante la invasión normanda desde Francia. Es sabido que existía un juego similar en esa región no mucho antes de que el fútbol multitudinario apareciera en Inglaterra. El origen exacto no puede ser precisado, pero es sabido que el juego se jugaba con extremo entusiasmo considerando registros de su prohibición.
Fueron escritos registros de desafortunados y fatales incidentes ocurridos debido al fútbol multitudinario. Dos ejemplos datan del 1280 y del 1312 describiendo encuentros mortales a causa de jugar con cuchillos enfundados en los cinturones. Estos ejemplos posiblemente estimularon el desarrollo de leyes no escritas y principios, pero su inexacto seguimiento dio paso a la prohibición.
En Abril 13 de 1314, El Rey Edward II publicó una de las primeras prohibiciones registradas debido al impacto que "this hustling over large balls" tenía en la vida de los comerciantes. Edward III también trató de parar el "futeball" en 1349, seguido por Richard II, Henry IV, Henry VI y James III. El juego fue criticado por la burguesía debido a su naturaleza no cristiana y su carencia de regulaciones. Durante el siglo 17th, Carew de Cornwall trató de introducir algún sentido en su encuesta de Cornwall agregando prohibiciones al recargar jugadores bajo el cinturón y al prohibir el pase hacia adelante. Estas implementaciones, sin embargo, no fueron ampliamente usadas y la violencia continuó.