Historia del futbol

Por Facundo Sánchez

 

Asociación del fútbol
Durante la segunda parte del siglo 19th en Inglaterra, el rugby al igual que muchos deportes experimentaron una masiva tasa de popularidad. Esto fue en gran parte un efecto de la revolución industrial, que atrajo a la gente de ciudad y de fábricas privadas hacia las actividades externas. La recreación se volvió común y la gente empezó a hacer deporte el domingo, además de sus actividades religiosas. Los comerciantes, marineros y trabajadores llevaros el deporte por todo el mundo (especialmente a las colonias).

Hechos memorables en la asociación del fútbol

El juego del fútbol originalmente surgió a finales del siglo 19th en Inglaterra, donde una gran variedad de juegos ya habían sido desarrollados, los cuales envolvían manejo y patadas. En una reunión de la asociación del fútbol de Londres (FA) en 1863, el juego del fútbol se dividió en el juego del rugby (el deporte padre del fútbol Americano), en donde manipular y cargar el balón era permitido y la asociación del fútbol, que abolía el uso de las manos. La FA estableció el primer grupo de reglas para el fútbol, que en ese momento, era jugado competitivamente (o oficialmente) solo en colegios privados y universidades.

Poco después, las competiciones amateurs se volvieron ampliamente populares entre los trabajadores británicos. La copa FA, un torneo anual por primera vez organizado en 1871, generó un masivo interés por el fútbol por toda Gran Bretaña. El torneo, que todavía es jugado hoy en día, empezó con un gran grupo de equipos y un gran clímax con la final de la copa FA en el estadio de Wembley en Londres. Las personas de clase trabajadora lo seguían, participaban y apostaban en los juegos de la copa FA. En 1885, la FA de mala gana (después de cuatro años de debates) reconoció la legitimidad de los jugadores profesionales. Pronto a los futbolistas profesionales se les empezó a pagar un poco más que al promedio de trabajadores que los iban a ver. En 1888, 12 clubes de Inglaterra fundaron la liga del fútbol, la primera liga de competición profesional.

El primer juego internacional de fútbol fué jugado es Glasgow, Escocia, el 30 de noviembre de 1872 cuando un equipo ingles de estrellas se encontró con su contraparte escocesa. Inglaterra jugo de forma individual usando una formación 1-1-8, mientras que los escoceses se enfocaron en un juego combinado. De acuerdo al historiador Ged O'Brien "Escocia fue más comunitario y igualitario que Inglaterra” y esto fue reflejado en su juego. A pesar que el juego terminó empatado, fue significativo, pues introdujo la mentalidad cooperativa al fútbol ingles. También hizo que muchos jugadores escoceses firmaran con clubes ingleses.

Los primeros días de la FIFA (1904-1938)

El 21 de Mayo de 1904, representantes de siete asociaciones de fútbol europeo (Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España, Suecia y Suiza) se conocieron en Paris y organizaron un cuerpo del control para el deporte llamado la federación internacional del fútbol asociado (FIFA). En el segundo congreso de la FIFA en junio de 1905, ya habían discusiones sobre una competición internacional a realizarse en 1906. Un gran numero de problemas financieros y logísticos (la primera Guerra) retrazaron esto por dos décadas.

Desde el 1900, los olímpicos incluyeron un torneo de fútbol cuyo campeón era considerado el campeón mundial. Por los 1920s, sin embargo, las ligas profesionales se desarrollaron y como lo olímpicos se restringían a atletas amateurs, no representaron por más tiempo el mayor nivel de competición en el mundo. En 1930 el primer torneo mundial fue realizado en Uruguay. Este fue ganado por la nación anfitriona con una victoria sobre Argentina en la final. Ir a Sur América desde Europa tomaba cerca de un mes de viaje por el mar luego muchas naciones del viejo continente cancelaron. A pesar de la falta de muchos equipos Europeos fuertes, el torneo fue un éxito financiero y incrementó el interés internacional.

Por esta vez, los principales países de Europa estuvieron interesados, excepto las islas británicas. Inglaterra, Escocia, Gales, que presentaban equipos de fútbol nacionales separados se rehusaron tomar parte en los primeros tres torneos mundiales. El régimen fascista del dictador italiano Benito Mussolini ganó popularidad al alojar al torneo en Italia en 1934 (y lo ganó). La copa mundo fue tan popular que 36 naciones entraron al torneo de 1938, y juegos preliminares de eliminación tuvieron que ser jugados con el fin de determinar los 16 finalistas. Francia hospedó al torneo en 1938 e Italia repitió como campeón.

La era moderna
El fútbol, como lo conocemos actualmente, fue formado durante los 1960s. El aumento en la cobertura de prensa y las trasmisiones de TV hicieron al juego mucho más popular que nunca. Los vuelos comerciales remplazaron a los viajes por barco lo que hizo más eficiente la realización de juegos internacionales.

Hooligans en el fútbol de Europa

Orígenes
La violencia en el fútbol existía mucho antes de que el deporte fuera organizado. Las primeras manifestaciones de esto fueron despliegues violentos esporádicos usualmente dirigidas a los árbitros y autoridades. Desde 1960, han crecido intensamente dentro de los fanáticos británicos del vandalismo organizado. Esta tendencia gradualmente se esparció a lo largo de varias naciones europeas especialmente en Italia, Holanda y Alemania. A principios de los 1970´s, los principales equipos Europeos tenían fanáticos extremos que producían persistentes e intensas rivalidades de clubes. Los clubes experimentan un apoyo más fervoroso debida a su localización. Los hinchas creen que los clubes regionales los “representan” más íntimamente: ellos son más cercanos y sus juegos son más accesibles y frecuentemente comparados a los partidos nacionales. En el ambiente internacional, las contiendas son usualmente alimentadas por problemas políticos. El más predominante de estos incluye Inglaterra vs. Argentina (culminado en México 1986) Brasil vs. Argentina, Escocia vs. Inglaterra y México vs. Honduras.

A mediados de los 1980s, Los Ultras Italianos (fanáticos extremistas) constituyeron lo que es considerado como fanatismo o vandalismo. Sus métodos teatrales organizados (normalmente ilegales) involucraban cantos, despliega de enormes pendones, rompimiento de sillas, fuegos artificiales, bombas de humo e incluso pequeños explosivos todos hechos en momentos esenciales del juego. Loa Ultras transforman al juego en un espectáculo pero a la vez sus comportamientos inducen a la violencia. Casi todos los clubes importantes han tenido daños en sus buses bajo determinada forma de violencia del 10% de los clubes Europeos. En las naciones más desarrolladas, estrictas medidas de seguridad han empujado a los hooligans fuera del estadio.
Los grupos de Hooligans son impulsados por varios motives. Algunos expresan racismo e inclinaciones neo-nazis, pero esto es frecuentemente hecho para traumatizar al equipo enemigo y generar un ambiente más hostil.

Acometida de los Hooligans
Solo en las naciones organizadas de Europa Occidental se realizan actividades para prevenir el vandalismo en el fútbol. Los medios ingleses han sido acusados por actos de sensacionalismo por la violencia del fútbol. Los Hooligans condimentan a la prensa con sus pensamientos locales malintencionados. La realización de métodos de vigilancia ha reprimido a los hooligans en lugares como el estadio. Fuera de esto, el fútbol relacionado con la violencia y el racismo se ha ido incrementando a lo largo de Europa.

Clásicos del fútbol y rivalidades

Algunos de los más grandes clubes en el fútbol de Europa tienen debotos fanáticos que mantienen intensas rivalidades. Estos juegos, conocidos como clasicos, normalmente son epicentros del vandalismo del fútbol.

AS Roma vs Lazio
En 1977, pequeños grupos de fanáticos de la Roma se agruparon en lo que es conocido como los CUCS (Commando Ultra Curva Sud.) Durante la temporada 1999/2000, los CUCS se separaron y evolucionaron a los ultras Romanos. Los miembros organizados de la Lazio, los Comandos Monteverde Lazio surgieron en 1971. En el 1987 ellos se unieron con otro grupo, de lo que se creó el Irriducibili. Desde el 1992, los Irriducibili han sido el más importante grupo de seguidores de la Lazio. Generalmente, los Ultras Romanos representan al ala izquierda de la clase media del centro de la ciudad. En contraste, los Irriducibili son ricos, residentes suburbanos de derecha. Tanto la Lazio como la AS Roma comparten el mismo estadio, el estadio Olímpico. Este es el escenario de tremendas batallas del interior de la ciudad.

Manchester City vs Manchester United
El City y el United han preservado una de las más viejas rivalidades en el fútbol Europeo. Ambos clubes fueron fundados a finales del siglo 19th. Aunque al del United ha sido más predominante, entretenidos juegos suceden cuando los dos equipos se enfrentan. El encuentro en 1993 entre el City y el United en Maine Road es considerado como uno de los mejores juegos de los 90s. United ganó la batalla 2-3 gracias a un gol de Cantona y un increíble desempate de Keane. El rincón Stretford en Old Trafford es el lugar para los fans incansables de K-Stand United. El Manchester City también tiene su entusiasta base de fanáticos. En la temporada 2001/2002, 106 fanáticos fueron arrestados (el tercer mayor número en toda Inglaterra). Fuera de la dedicación, la violencia raramente se acaba entre los fanáticos ingleses dentro del estadio. Muchos incidentes de los hooligan ocurrieron en las barras y en otros sitios fuera del estadio.

AC Milan vs Internazionale
Tanto el AC Milan como el FC Internazionale juegan sus partidos en el estadio de San Siro. El sector sur es la casa de los Rossoneri y el sector norte pertenece a los Nerazzurri. Ambos clubes han sido muy exitosos en el Calcio al igual que en las competencias Europeas. Milan supera por un pequeño margen al Inter, especialmente en los últimos años.

Partizan vs Red Star
Los fanáticos Serbios son altamente influenciados por los Ultras Italianos aunque estos incorporan elementos culturales locales. En Belgrado, actualmente Serbia, existe una intense rivalidad entre el Partizan y el Red Star. El Red Star ha sido más reconocido internacionalmente. Los fanáticos Grobari y los Delije se involucran en varios conflictos. Muchos de estos suceden en el estadio y pueden presentar algo de peleas de multitudes que generan disturbios.

Levski vs CSKA
La capital de Bulgaria, Sofia alberga dos grandes clubes: El PFC Levski 1914 y el CSKA. El Levski, el mayor de los dos, posee la mayor base de fanáticos mientras que el CSKA ha ganado más títulos de campeonato. Siempre que los dos grupos se enfrentan, grandes problemas de seguridad suceden. Durante uno de sus encuentros, 1/7th del ejército nacional fue convocado para cubrir los potenciales actos de violencia. Las autoridades han sido especialmente precavidas desde el 2001 cuando un incidente con una bomba produjo fatales resultados.

FC Celtic vs Rangers
Escocia tiene una surtida historia de vandalismo en el fútbol generada por peleas de borrachos en los 60s, las organizaciones de skinhead en los 70s y alcanza su máximo con el fenómeno “casual” de mediados de los 80s. Hoy en día la policía local hace un buen trabajo de prevención, pero todavía siguen habiendo incidentes. Los Aberdeen, Celtic y los Glasgow Rangers están estrechamente asociados con estos hechos violentos. Los últimos dos clubes tienen una mordaz rivalidad (conocida como la rivalidad de la vieja firma) asociada a diferencias religiosas y sicológicas. Los FC Celtic y los Glasgow Rangers han sido los dos principales rivales en la liga Escocesa desde finales de los 1880s. Los fanáticos del Celtic son llamados los “Tims”, una combinación del nombre de las bandas católicas que son llamadas los Tim Malloys y el área Calton de Glasgow. Los fanáticos de los Rangers llamados los Billy boys (de una infame pandilla de protestantes de finales de los 20s). El nombre Billy de hecho viene de su fundador de la banda Billy Fullerton.

Barcelona vs Real Madrid
Conocido como el súper clásico o clásico Español, el partido del Barsa versus el Real atrae la atención de toda Europa. Barcelona es la capital de Cataluña, una región moral y étnicamente independiente que tiene su propio dialecto. El dictador español Franco reprimió la autonomía de la región hasta su muerte en 1975. Los fanáticos y ultras asumen este clásico más allá del partido.

Olympiakos vs Panathinaikos
La batalla de Atenas entre el Olympiakos y el Panathina genera la mayor rivalidad en Grecia. Los Hooligans normalmente rompen sillas, pelean, lanzan fuegos artificiales a las multitudes. El Olympiakos es conocido por sus fanáticos que normalmente viven en las partes más pobres de la ciudad. Los seguidores del Panathinaikos son de la clase rica de Atenas. Durante los últimos años, El Panathinaikos ha sido más exitoso en las competiciones Europeas.

Boca vs River Plate
El mayor clásico en Argentina es el de Boca versus River Plate. Este genera gran interés y pasión a lo largo de todo el país. Ambos clubes fueron fundados en el pobre distrito de Buenos Aires llamado La Boca. En los 1930s, River Plate se trasladó a un área llamada Núñez y es hoy en día preferido por las clases altas. Por otro lado, Boca Juniors tiene una mayor fanaticada generalmente de las clases trabajadoras. Ellos se llaman a si mismos los Xeneizes, que significa Genoveses (Los más antiguos seguidores del Boca fueron integrantes genoveses).

Escribir comentario

Comentarios: 0