ENTRADA EN CALOR

Equipo calentando

Por Facundo Sánchez

 

El éxito de un jugador de fútbol en la competición depende de los intercambios entre los sistemas nervioso y muscular. Para llegar a un estado óptimo del jugador el calentamiento es la estructura metodológica del entrenamiento deportivo que se ocupa de ello. Las definiciones del calentamiento presentadas por la mayoría de estudios quedan resumidas en dos conceptos claves: incrementar la capacidad de rendimiento psico-físico y reducir el riesgo de lesiones en la fase competitiva.

OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO PARA EL PARTIDO DE COMPETICIÓN.

La creación de condiciones óptimas para la construcción del máximo rendimiento deportivo está basado en los siguientes objetivos:

1-ACTIVACIÓN: Desarrollo de la capacidad de rendimiento fisiológico en función del inicio del partido y de la entrada en el campo del jugador durante el partido.

2-PREVENTIVO: Desarrollo de ejercicios específicos que incrementan el control músculo-articular en base a la estructura y problemática individual de cada jugador.

3-TÉCNICO-TÁCTICO: Recuerdo y activación de los patrones técnicos específicos, de los fundamentos defensivos y ofensivos de las diversas posiciones sobre el campo y de los movimientos específicos de cada jugador en su posición.

4-PSICOLÓGICO: Ajuste personal de la óptima motivación, concentración y capacidad de sacrificio y lucha.



OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO


Dentro de las diferentes metodologías expuestas por multitud de textos de entrenamiento deportivo y fútbol, la estructura del calentamiento podría quedar definida en términos metodológicos de la siguiente forma:



Calentamiento General:
Activación e incremento de la temperatura muscular
Estiramientos de la musculatura antagonista
Potenciación de la musculatura agonista



Calentamiento Específico
Recuerdo técnico-táctico
Reactividad y velocidad de reacción



Partiendo de estos parámetros iniciales, dividimos el calentamiento y encontramos estas estructuras: desplazamientos libres, movilidad, estiramientos, velocidad, activación neuromuscular y espacios reducidos.

ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES PARTES



1º. ACTIVACIÓN LIBRE DE LOS JUGADORES

Cada jugador con un balón, realiza conducciones libres sobre el medio campo. Asimismo desarrollan un esfuerzo de baja intensidad sobre los factores de la técnica del fútbol (elevaciones, cambios de dirección, giros, pases, conducción y pases libres etc.).El trabajo lo pauta cada jugador según sus necesidades personales. En términos fisiológicos esta parte ha elevado un poco la temperatura y la activación de los gestos específicos de la técnica del fútbol a baja velocidad.
TIPO DE TAREAS: Específicas
TIEMPO DE ESTA PARTE: 5 minutos

2º. MOVILIDAD ARTICULAR Y TÉCNICA DE LA CARRERA

Los jugadores se organizan en una fila a lo largo de la banda 40 mts, realizando diferentes tipos de ejercicios: Trote, carrera lateral, cruce de piernas, estiramientos, skipping y taloneos, carreras de espalda, zig-zag, giros, etc.
TIPO DE TAREAS: Generales
CUALIDADES DESARROLLADAS: Flexibilidad activa coordinación intermuscular, coordinación.
TIEMPO DE ESTA PARTE: 4 minutos

3º. ESTIRAMIENTOS

Los jugadores se reúnen y forman un círculo. El preparador físico presenta las tareas y cada jugador repite el movimiento. Detallamos los diferentes ejercicios desarrollados: Movilidad, estiramientos pasivos y activos (isquiotibiales, psoas, cuadriceps, aductores, glúteos, gemelos, espalda y descompresión lumbar. Total cada grupo muscular de 15 a 20 seg)
TIPO DE TAREAS: Generales
CUALIDADES DESARROLLADAS: Flexibilidad activa pasiva coordinación intermuscular incremento mas elevado de la temperatura muscular y estiramiento de la musculatura antagonista.
TIEMPO DE ESTA PARTE: 4 minutos



4º. ACTIVACIÓN NEUROMUSCULAR

Los jugadores vuelven a organizarse en una fila y correr una distancia de 25 mts. Esta zona incrementa la intensidad del esfuerzo y va a servir para potenciar la musculatura agonista de la carrera del futbolista.Detallamos las tareas en los diferentes tramos: progresiones de paso, velocidad 10-20 mts, activación neuromuscular ( skipping, salticados, saltos a 1 pp y 2 pp).
TIPO DE TAREAS: GENERALES
CUALIDADES DESARROLLADAS: Flexibilidad activa pasiva coordinación intermuscular fuerza explosiva capacidad acelerativa incremento mas elevado de la temperatura muscular
TIEMPO DE ESTA PARTE: 3 minutos

5º. JUEGO EN ESPACIO REDUCIDO


Los jugadores se reúnen y el preparador físico reparte las pecheras para hacer 2 equipos. La tarea de entrenamiento consiste en un partido de espacio reducido (25 x 30 mts) y 2 equipos de 5 jugadores (los 4 defensas y el volante de contención contra el resto del equipo).
La duración es de 2 bloques de 3 minutos por 1.30 minutos
TIPO DE TAREAS: Específicas
CUALIDADES DESARROLLADAS: Capacidades físicas y técnico-tácticas específicas del juego en espacio reducido

TIEMPO DE ESTA PARTE: 7.30 minutos

6º. VELOCIDAD


Los jugadores se desplazan al lateral del campo. Se realizan salidas desde diferentes posiciones para acelerar 10 mts. De parados con skipping en el lugar, taloneo en el lugar, con saltos rodilla al pecho, saltos con fuerza de gemelos, desplazamientos laterales en el lugar, salidas de espalda con giros, etc.
TIPO DE TAREAS: Genéricas
CUALIDADES DESARROLLADAS: Fuerza explosiva Capacidad acelerativa
TIEMPO DE ESTA PARTE: 1.30 minutos

TIEMPO TOTAL DEL CALENTAMIENTO: 25 Minutos.