PROYECTO: EL FUTBOL Y SU ROL EN LA ETAPA ADOLESCENTE

Caricatura de guayos y balón

Por Facundo Sánchez

 

NATURALEZA DEL PROYECTO

INTRODUCCION

El aprendizaje en el deporte es un proceso COGNISITIVO, porque debemos entender lo que se experimenta y también es AFECTIVO porque si no hay placer y ansias de ganar, no se aumentaría el esfuerzo.
La edad del aprendizaje motor que coincida con la segunda edad escolar es muy importante para ir dándole al niño una buena base en cuanto a la técnica y la táctica.

También algo muy importante que tiene que ver con la técnica y la táctica desde la infancia a la adolescencia es que todo debe ir asociado a una posible formación intelectual, ya que puede existir una correlación entre el nivel de exigencia intelectual y la capacidad de rendimiento deportivo.
Tanto la técnica como la táctica debemos entrenarla y consolidarla a través de ejercicios progresivos, (sin adversarios, con adversarios pasivos o activos) y darles, a estos, un carácter y una condición competitiva, ya que obtendremos una respuesta mucho más rápida, efectiva y concreta en cada situación.

Por ultimo, también no debemos olvidarnos del papel importante que desempeña la capacidad de coordinación y reacción, ya que estas permitirán las configuraciones del deporte y de las destrezas motoras que se basan fundamentalmente en esa capacidad (coordinación) y dentro de esta, el equilibrio, todo esto entrenado sobre la base de variada repetición en cada ejercicio y habilidad ya sea técnica o táctica.




DESCRIPCION DEL PROYECTO:
Concretar, a través de un ciclo evolutivo de cinco años de trabajo llegar al "Jugador ideal" física, técnica y síquicamente procurando que quien participe desarrolle una actividad física que le brinde beneficios inmediatos y/o a largo plazo.



FUNDAMENTACION:


El deporte exige una sucesión de esfuerzos de tal intensidad que hace que la condición física adquiera carácter primordial y, si no se pone énfasis en la realización de una preparación física multilateral, el mejor de los dotados técnicamente, si no es capaz de mantener un esfuerzo constante se hundirá en el anonimato.
En deportes cíclicos como el tenis o el atletismo, se invierten cientos de horas de trabajo en mejorar la técnica individual, tal vez muchas más que en la preparación física específica.
También en deportes colectivos como el volley, el béisbol o el básquet mismo donde el mejorar la definición (remates-bateo o lanzamiento) es tema primordial.
En el fútbol no ocurre los mismo, se dice que..."el jugador nace, no se hace..." y que lejos se está de la realidad; es lógico que habrá que disponer de la materia prima adecuada pero luego hay que prepararla, moldearla
Es por eso que se arriba a la siguiente propuesta de trabajo:

EDAD:
12-13-14
DIVISION:INFANTILES
FORMACION:ATLETICA
OBJETIVOS:
-Desarrollo armónico.
-Habilidades motrices.
-Desarrollo técnico de base.
-Formación múltiple.

EDAD:
15-16
DIVISION:CADETES
FORMACION:ESPECIALIZACION
OBJETIVOS:
-Evaluación de niveles funcionales.
-Fijación de hábitos motrices.
-Mejora de la técnica.

EDAD:
17-18
DIVISION:JUVENILES
FORMACION:MAXIMA FORMA
OBJETIVOS:
- Progresivo acento en las áreas físicas, técnicas, tácticas y piquitas.
- Más competición.
- Más performance.


OBJETIVOS

- Formar la técnica individual sistematizando la enseñanza, dándole complejidad creciente para lograr su afianzamiento.
- Preocuparnos por una formación multilateral, llevando al deportista de lo general e inespecífico a lo particular es específico procurando en la primera etapa trabajar en forma global, tratando de que viva las mayores experiencias motrices posibles.
- Estimular la competencia para poder evaluar la asimilación de la enseñanza.



CONDICIONES BASICAS PARA LA CONCRECION DEL PROYECTO:

•Factibilidad política debe existir una voluntad o decisión política de hacer.
•Factibilidad económica Que sea rentable.
.Factibilidad organizacional que exista una organización y personal apropiado.
•Factibilidad Técnica disponibilidad de usar y aplicar la tecnología necesaria para su realización.-
•Factibilidad socio-cultural consenso social de parte de los sectores involucrados.



ESPECIFICACION OPERACIONAL DE LAS ACTIVIDADES:


•Realizar un diagnóstico de :
•Jugadores
•Directores Técnicos
•Preparadores Físicos
•Material deportivo
•Lugares y horarios de entrenamiento
•Revisión médica
•Tests de inteligencia / capacidad intelectual

DETERMINACION DE RECURSOS:

HUMANOS


•Director / coordinador del complejo deportivo.
•Coordinador del Dpto. De Directores Técnicos.
•Coordinador del Dpto. de Preparadores Físicos.
•Coordinador del Dpto. De Evaluación, estadísticas, seguimiento,

MATERIALES
•Infraestructura física.
•Canchas.
•Vestuarios.
.Dpto. médico.
•Ámbito para el cuerpo directivo.
•Depósito de materiales, útiles y herramientas.
•Material deportivo
•Indumentaria Deportiva




PLANIFICACION DE CONTECNIDOS

PRIMER CICLO (12-13 AÑOS)

AGENTES O MEDIOS
• Formas jugadas.
• Persecución individual, por parejas y grupos.
• Relevos simples y en rondas.
• Ejercicios libres, construidos o técnicos; en gimnasios, con máquinas isotónicas, isocinéticas, o con pesos libres.
• Agilidad y destrezas.
• Pequeños juegos, actividades naturales: caminar, correr trepar, lanzar, arrastrarse, gatear, traccionar, empujar, suspenderse, balancearse.
• Juegos en el agua.
• Ejercitación de las técnicas básicas.
• Torneos reducidos.
PREPARACIÓN FÍSICA
• Desarrollo armónico.
• Buena postura funcional.
• Sentido kinestésico o de equilibrio.
• Movilidad articular, flexibilidad.
• Habilidades motrices.
• Coordinación.
• Agilidad y destreza.
• Conocer los conceptos fundamentales para una adecuada mecánica de los gestos deportivos.
• Resistencia aeróbica.
• Resistencia anaeróbica aláctica.
• Formación múltiple.
• Adecuación a la resistencia anaeróbica láctica, a la resistencia muscular y a la fuerza máxima y rápida en su primera instancia; para luego comenzar con su entrenamiento hacia el final de la etapa.
• Hidro-entrenamiento.
• Trabajos físico-técnicos.




PREPARACIÓN TÉCNICA

• Comprender mediante una clara y efectiva metodología, en las primeras etapas del aprendizaje básico, la introducción a la enseñanza específica.
• Desarrollo técnico de base.
• Lograr la habilidad necesaria para adquirir el dominio de los fundamentos.
• Dominio de la pelota con el pie (pataditas), muslo.
• Conducción con ambas piernas de: cara interna y externa así como con el empeine.
• Pases y recepción con cara interna.
• Remates con cara interna y empeine total (con los cordones) con pelota parada y en movimiento.
• El saque lateral, su técnica, ejecución y perfeccionamiento.
• Iniciación al cabeceo en forma individual y por parejas.
• Introducción al juego uno vs. uno; dos vs. dos; tres vs. tres etc.
• Entrenamiento especial de las funciones específicas.



RENDIMIENTO (Objetivos)
• Lograr una buena conducción.
• Exactitud en los pases y en la recepción.
• Rematar con precisión pelotas que van en su mismo sentido; que le llegan de frente y de los costados.
• Conciencia y voluntad de rendimiento.
Tratar de interiorizarse de todo lo que se relaciona con los integrantes de los planteles en cuanto a su vida deportiva, escolar como así también de su vida de relación.
Desarrollar lentamente los planes de trabajo viendo como se ubica dentro de ellos cada uno de los componentes.
Al final de este ciclo y al principio del siguiente se acentúan los niveles de torpeza debido al crecimiento "por momentos", al crecimiento desproporcionado de los brazos y las piernas.
Hay una asombrosa diferencia entre quienes se desarrollan precoz o tardíamente; quienes se desarrollan precozmente llegan a ser adultos muy pequeños y fornidos; por el contrario, quienes lo hacen tardíamente suelen ser más altos y delgados.
Al margen de los factores genéticos, la mala o deficiente alimentación puede demorar el crecimiento.- Es por ello que hay una pérdida de eficiencia y las soluciones se intentan basándose en la fuerza. En esta etapa y en la siguiente deberemos trabajar tendiendo a la polifuncionalidad del jugador y tratando que este no se repita en un puesto determinado sino que rote permanentemente de manera que pueda "manejar" todos los perfiles y logre adecuarse a todas las situaciones temporo-espaciales.



SEGUNDO CICLO (14-15 AÑOS)

AGENTES O MEDIOS
• Formas jugadas.
• Trabajos individuales, por parejas y en grupos.
• Persecución.
• Carreras de habilidad.
• Ejercicios libres, construidos o técnicos; en gimnasios, con máquinas isotónicas y/o isoquinéticas, o con pesos libres.
• Agilidad y destreza.
• Lucha o competición de fuerza por parejas.
• Carreras de campo, cross, triatlón atlético (60m. salto en largo, 800m.).
• Carreras con obstáculos.
• Actividades naturales.
• Juegos en el agua.
• Ejercitación de las técnicas básicas.
• Torneos-campeonatos.
PREPARACIÓN FÍSICA
• Buena postura funcional.
• Sentido del equilibrio.
• Flexibilidad, movilidad articular, coordinación,
• Fijación de hábitos motores.
• Destrezas múltiples.
• Elevación de los niveles funcionales.
Mejorar la resistencia aeróbica (la máxima capacidad aeróbica la adquieren los jóvenes en edad comprendida entre los 15 y los 18 años; a partir de aquí les costará mucho más adquirir altos niveles.- Esto demuestra la necesidad
• ineludible de trabajar dicha cualidad previo a cualquier otro tipo de entrenamiento específico, en dicha edad) y anaeróbica aláctica, entrenar la resistencia láctica, la muscular y la fuerza rápida.
• Continuar con la adecuación de la fuerza máxima.
• Desarrollar la velocidad y la velocidad de reacción.
• Desarrollar actividades vigorosas enérgicas y sostenidas que le permitan alcanzar el pleno dominio de sus adquisiciones motoras, de su cuerpo y del espacio.
• Ejercicios de agudeza.
• Trabajos físico-técnicos.
• Hidro-entrenamiento.
En síntesis, brindar al deportista una serie de ejercitaciones que sirvan como guía de trabajo en donde se observen pautas que motiven el interés para lograr cambios y transformaciones a los distintos sistemas de entrenamiento.
La aplicación de las cargas debe ser hecha cuidadosamente, con una progresión poco acentuada pues la variación de potencialidad física en los adolescentes es imprevisible.
PREPARACIÓN TECNICA
• Analizar las características del deporte y las necesidades del entrenamiento específico adecuándolo a los distintos puestos y niveles.
• Mejora técnica.
• Dominio de la pelota con el pie, muslo, rodilla, cabeza, hombros, etc.
• Perfeccionamiento de la conducción en línea recta (velocidad), comienzo del slalom y/o zigzag.
• Detención, giros, cambios de dirección o sentido con ambas piernas; asociar con otros gestos.
• Pases y recepción con cara interna (precisión y velocidad) Pases con el empeine interior, total (cordones) y exterior.
• Recepción con cara externa, con la suela, pantorrilla, muslo, abdomen pecho y cabeza.
• Remates con cara interna, empeine total (precisión y potencia); con empeine interior y exterior, con pelotas paradas y en movimiento, de sobrepique y voleas.
• Perfeccionamiento del cabeceo, gambeta o dribling.
• El saque lateral: precisión, potencia.
• Los principios que rigen tanto en el ataque como en la defensa.
• El arquero, su ubicación, dominio del puesto, técnicas de juego.




RENDIMIENTO (Objetivos)

• Lograr una buena conducción en velocidad ya sea en línea recta como en zig-zag, "pisada", giros, cambios de dirección (con ambas piernas).
• Exactitud en los pases de cuerdo a su uso y función.
• Dominio de los fundamentos de recepción.
• Remates de pelotas detenidas y en movimiento, de sobrepique, de volea, que le llegan de frente y de los costados, con la pierna inhábil.
• Perfeccionamiento del golpe de cabeza con pelota detenida y/o con carrera previa, pique con una o dos piernas.
Tratar de hacer un diagnóstico aproximado de cada uno de ellos en lo que se refiere a su personalidad intentando obtener la mayor capacidad productiva.
Tratar de conocer la dinámica del grupo en todo momento, haciendo anotaciones periódicas para compararlas en su oportunidad.
En esta etapa finaliza el ciclo de adaptación del jugador a la polifuncionalidad del juego y la adecuación a las situaciones temporo-espaciales; pasando por todos los puestos desde la defensa, el medio juego o el ataque; por derecha o por izquierda y enfrentando permanentemente el arco en situación de remate.

TERCER CICLO (16-17-18 AÑOS)


AGENTES O MEDIOS
• Formas jugadas.
• Trabajos individuales, por parejas, tríos, cuartetos, grupos.
• Carreras de habilidad.
• Ejercicios libres construidos o técnicos; en gimnasios, con máquinas isotónicas y/o isoquinéticas, o con pesos libres.
• Agilidad y destreza.
• Lucha o competición de fuerza individual, por parejas o grupos.
• Carreras de campo.
• Triatlón atlético (60m. – salto en largo – 800 m.) carreras de obstáculos.
• Actividades naturales.
• Juegos de forma y ritmo.
• Juegos en el agua.
• Torneos, campeonatos.


PREPARACIÓN FÍSICA
• Buena postura funcional.
• Sentido del equilibrio.
• Movilidad articular, flexibilidad, coordinación.
• Aumento progresivo del entrenamiento en todas las valencias, máxima intensidad y volumen especial en la resistencia aeróbica y anaeróbica, en la fuerza máxima, rápida, y en la resistencia a la fuerza; en la velocidad, la potencia, etc.) mejora en la calidad de la velocidad (referida al fútbol).
• Hidro-entrenamiento.
PREPARACIÓN TECNICA
• Perfeccionamiento y dominio intensivo del "manejo" de la pelota.
• Perfeccionamiento intensivo de todo lo aprendido en las dos etapas anteriores asociándolos con otros fundamentos y con sentido de equipo.
• Pases con cara interna, empeine interior, empeine total, empeine exterior, con el talón, la cabeza, "rabona", a ras del suelo y de aire (centros).
• Recepción con cara interna, con la suela o "pisada", con la pantorrilla, muslo, abdomen, pecho, cabeza.
• Remates con cara interna, empeine interior, empeine total, empeine exterior, de punta, de cabeza; con pelotas detenidas y en movimiento, que van en su mismo sentido, que le llegan de frente o de los costados, a ras del suelo o de aire, sobrepique y voleas, puntería.
• Perfeccionamiento del cabeceo de frente y de ambos costados, de pie o con carrera previa, picando con uno o los dos pies.
• Saque lateral, perfeccionamiento, complejidad, asociación con otros fundamentos.
• La gambeta o dribling.
• El arquero, su ubicación, dominio del puesto, técnica del juego, ubicación defensiva y ofensiva.
El ritmo obliga a simplificar algunas técnicas a favor de la velocidad y la seguridad, por lo tanto no se tendrá en cuenta la ubicación de los jugadores en el campo de juego en el concepto de desarrollar un fútbol total.- Estos deberán "manejar" todos los gestos y puestos, inclusive el arquero, quien aparte de su trabajo específico, deberá participar como un jugador más debiendo dominar sus dos áreas y hasta jugar como libero con el agregado de las facultades correspondientes dentro de su área.-
El fútbol actual es velocidad; piensa velozmente, juega velozmente, marca y desmárcate con velocidad.- Jugar con velocidad es jugar con simplicidad, es manejar todas las variantes y requiere de sus jugadores una conjugación de técnica y potencia.
• Trabajos físico-técnico y físico-técnico con opciones tácticas (realizar los trabajos en movimiento, impidiendo el anticipo).
• El desarrollo del pensamiento táctico específico.

RENDIMIENTO (Objetivos)
• Dominio de la pelota con todas las partes del cuerpo.
• Dominio de la conducción en velocidad, detención, giros, cambios de dirección con ambas piernas.
• Exactitud precisión y velocidad en los pases de acuerdo con su uso y función, con la pierna inhábil, de aire (centros).
• Calidad en la recepción con todas las partes del cuerpo.
• Precisión exactitud y potencia en los remates.- Perfeccionamiento del golpe de cabeza en todas sus formas.
• Más competencias máxima performance.

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Comentarios: 1
  • #1

    Curtis (lunes, 23 julio 2012 01:21)

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